Salta

Abra del Acay

El Abra del Acay situado en la ruta 40 (Provincia de Salta) es el paso rutero más alto de América. Une las localidades de San Antonio de los Cobres con La Poma  ambas salteñas.

Hoy por hoy ya no es una ruta necesaria para el comercio o la industria. Pero cobró importancia pues se ha convertido en un verdadero espectáculo turístico donde solo unos pocos se animan a disfrutarlo.

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
2.5/5
Paisajes
4.5/5
Dificultad
75%
Salta - Abra del Acay
Salta - Abra del Acay

¿Mito o realidad?

En los últimos años el Abra del Acay se ha convertido en un mito de los aventureros que recorren asiduamente esta ruta. Quizás por su exagerada altura, quizás por su camino de cornisa con un ripio no del todo bueno o quizás también por lo desértico del entorno al estar enclavado en la puna donde es casi nulo el tránsito. No se sabe bien por qué pero realmente mucha gente no se atrevió a manejar nunca por aquí desalentada por comentarios que imparten miedo y precaución. Pero aquí nos propondremos desmitificar el Abra del Acay y darle ánimos para quien se quiera sumar a estar gran aventura.

Manejarlo sentido Norte Sur

En primer lugar para cruzar el Abra del Acay la recomendación es hacerlo en sentido NORTE SUR, ya que en su mayoría se lo transitará en bajada. Aquí derribaremos el primer mito: “el auto se apuna”. Es verdad que los autos en la altura se apunan, pero también es cierto, que haciéndolo sentido NORTE SUR no vamos a exigir demasiado al motor.

Camino de cornisa

Hay que informar que es real que el camino que atraviesa el Abra del Acay por momentos solo pasa un auto a la vez, y hay precipicio. Pero también es bueno saber que es una porción muy pequeña del mismo y se conduce a muy baja velocidad. Es muy poco probable cruzarte con un auto. Pero si llegara a suceder, no está de más recordar que siempre tiene prioridad el auto que viene en ascenso. (ver tips de manejo en ripio). Solo habrá que poner marcha atrás y ubicar el lugar donde el camino se hace más ancho.

¿Auto? ¿Suv? ¿Camioneta?

Un discusión muy frecuente es el  tipo de vehículo apto para cruzar el Abra de Acay. Se pueden escuchar muchísimas cosas, como los que sostienen que solo es viable en 4×4, o los que aconsejan fuertemente ir en caravana. No faltan los que  promueven ir con un sistema de radio o incluso hasta con un guía turístico. Nuestro veredicto es simple: cualquier tipo de vehículo es capaz de atravesarlo.

Desde Mar en Coche recomendamos el uso de cualquier vehículo que tenga suficiente despeje con respecto al suelo. Y esto es debido fundamentalmente a la existencia de muchas piedras a la largo de todo el camino que cualquier auto bajo no podría pasarlas por encima. E importante también pues se cruzan varios vados donde la salida es un tanto escalonada. 

La “muñeca” del conductor es, en última instancia, quien decidirá en qué vehículo atravesar el Abra del Acay. Está claro que un auto bajo lo va a poder atravesar, pero los riesgos de daños son más altos. 

Verano: paso cerrado

El Abra del Acay suele estar cerrado durante todo el verano, debido a que es época de lluvias y es intransitable. En invierno (como se puede ver en el video) puede haber badenes congelados, que no implican un mayor problema. La media estación, como a lo largo y el ancho de todo el Noreste Argentino, es la mejor época para visitarlo.

Alternativa segura

Opcionalmente, y es una costumbre en muchos ruteros, se puede recurrir a la policía local de La Poma o de San Antonio de los Cobres (las das cabeceras del Abra del Acay) para dar aviso que se va a arrancar el recorrido. Una vez llegado a la otra cabecera se vuelve a dar aviso de que se ha arribado. De esta manera, en caso de averías o algún problema de cualquier índole, al no poder llegar a la cabecera, una patrulla lo irá a socorrer. 

Tips: