Salta

Cafayate y Cachi

En esta importante ficha encontrarás información esencial para hacer el circuito: ciudad de Salta – Cafayate – Cachi – ciudad de Salta. Incluiremos toda la información de las hermosas Quebradas de las Flechas y Quebrada de las Conchas y por supuesto todo lo pertinente a la cuesta del Obispo.

Cafayate

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
5/5
Paisajes
5/5
Dificultad
40%
Salta - Quebrada de las Conch
Quebrada de las Conchas
Salta - Mirador Tres Cruces, Quebrada de las Conchas, Cafayate
Mirador Tres Cruces, Quebrada de las Conchas, Cafayate
Salta - Garganta del Diablo, Quebrada de las Conchas, Cafayate
Garganta del Diablo, Quebrada de las Conchas, Cafayate

Cómo llegar

La ciudad de Cafayate está situada a 190 km al sur de la ciudad de Salta. El camino es muy directo y completamente asfaltado y de excelente señalización. La ruta que vamos a tomar es la 68 y todo el camino será una de las mejores exposiciones del Noroeste Argentino (por no decirla la mejor).

Todo el recorrido es camino sinuoso y de montaña. No se debe circular a más de 60 km/h. Normalmente la velocidad crucero será de 40 km/h.

Quebrada de las Conchas

La Quebrada de las Conchas, me atrevo a afirmar es el mayor atractivo que encontrarán cuando vayan a visitar Cafayate. Y no digo esto porque Cafayate sea una ciudad ordinaria, todo lo contrario, es muy bella. Pero la Quebrada de las Conchas es completamente sensacional.

Todo en este camino está bien: es completamente asfaltado, sin presencia de baches. Una señalización que considero perfecta. Badenes en su mayoría de hormigón y una belleza natural que impacta a cualquier ser vivo.

A lo largo del camino tendremos diversos miradores hechos con mucha sabiduría. Al acceder a cada uno de ellos, veremos paisajes y atracciones que quizás de la propia ruta no llegaríamos a contemplar en todo su esplendor. Los miradores esenciales de la  Quebrada de las Conchas que no podes dejar de visitar son: Tres Cruces, La Garganta del Diablo y  el Anfiteatro. Todos ellos sobre la ruta debidamente señalizados con estacionamiento seguro alejado de la ruta.

Servicios

Toda la ruta 68 entre ciudad de Salta y Cafayate no tiene estaciones de servicio. Tampoco será necesaria dado que en ciudad de Salta hay miles de ellas, y en Cafayate hay una YPF que funciona todo el año y tiene gran afluencia de clientes.

Tampoco predominan los restaurantes. Ocurre que al ser mayormente una quebrada no habría lugar para instalaros.

Pero también hay que añadir, que hay muchos puestos que venden artesanías a precios muy económicos. Y por supuesto, infaltable en el Noroeste Argentino, siempre encontraremos puestos que venden empanadas regionales.

La ciudad de Cafayate

Cafayate es una de las ciudades de los Valles Calchaquíes más desarrolladas. Disponen de una variedad hotelera y gastronómica enorme. Por dicho motivo, no es necesario reservar con antelación. Siempre hay habitaciones disponibles. Los momentos más críticos de la ciudad son: carnaval y vacaciones de invierno. En estos dos momentos, nuestro consejo es no visitar esta ciudad. Suele estar saturada de turismo.

Cafayate también es una de las ciudades más elegidas por el turismo europeo. Es muy frecuente ver turistas alemanes, franceses e ingleses caminar por sus veredas. 

Actividades

Como seguramente sabrás, Cafayate también es elegida por sus varios viñedos. Así que si sos fanático del vino blanco, es otra razón más para visitar esta ciudad.

Cafayate también es conocida como la ciudad del Sol. Tiene un curioso micro clima, que logra que su cielo se mantenga despejado y las precipitaciones no son tan abundantes en verano, como en otras zonas del Noroeste Argentino. En verano es recomendable hacer la excursión a las cascadas de Cafayate, conocidas con el nombre de las 7 cascadas

Cachi

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
3.5/5
Paisajes
4/5
Dificultad
45%

Cómo llegar

Siguiendo el circuito, vamos a contarte ahora cómo llegar a Cachi desde Cafayate. Son 162 km de la fabulosa ruta 40, ruta emblemática de todo el Noroeste Argentino, y de toda la república Argentina.

Este trayecto es todo de ripio. Si bien está en buen estado, es muy frecuente el serrucho en toda su extensión, debido a los intensos vientos y lluvias. Al ser una ruta con un tránsito concurrido, suele ser una buena idea bajar 5 puntos las libras de presión de los neumáticos así el andar es más suave y se siente menos el serrucho. Tener en cuenta que cuanto los neumáticos tengan menos presión es mas grande la posibilidad de producir algún pinchazo. Para mayor información consulta nuestra guía de manejo en ripio.

Quebrada de las Flechas

Lo particular de este recorrido, es la no tan famosa Quebrada de las Flechas, pero siempre tan llamativa. Las formaciones rocosas de esta quebrada son en forma de punta (de ahí el nombre de Quebrada de las Flechas) y en conjunto crean un paisaje sumamente diferente, pareciendo tal vez escenarios de otros planetas.

Nos llevará alrededor de 4 o 5 horas hacer el trayecto completo entre Cafayate y Cachi. Claro, contemplé las varias paradas que van a realizar para sacar un centenar de fotos a lo largo y lo ancho de esta singular formación montañosa.

Suele estar transitable todo el año, pero en verano es recomendable averiguar en que estado está el camino antes de partir.  

La Quebrada de las Flechas tiene algunos miradores ubicados estratégicamente para tomar las mejores fotografías del lugar. No se preocupen que están todos debidamente señalizados. 

No vamos a encontrar ningún tipo de servicio en todo el trayecto. Así que es un buen consejo llevar mates y vianda en el auto.

Salta - Quebrada de las Flechas

La ciudad de Cachi

Cada día que pasa la ciudad de Cachi me gusta más. Es un poblado muy pequeño, pero muy encantador. Enclavado en el medio de los cerros, su fisonomía es bastante tradicional: plaza en el centro, con su respectiva iglesia y sus puestos de ventas de artesanías. 

Hay buena variedad de alojamientos y restaurantes, incluso alguno de ellos aceptan tarjeta de débito, algo difícil de hallar en el Noroeste Argentino. Como ocurre con Cafayate, no suele ser necesario realizar reserva previa ya que siempre existe disponibilidad. Recordemos que la temporada alta del Norte, es en vacaciones de invierno y durante el carnaval.

Si buscamos alejarnos del centro de Cachi, (lo que se conoce como “Cachi Adentro“) recomendamos las cabañas El Fuerte. Están a 10 minutos del centro, en completo contacto con la naturaleza. No son caras y son muy cómodas.

Curiosidades

Ya dijimos anteriormente que Cachi se encuentra rodeado de cerros, pero uno de ellos es la insignia del lugar: el Nevado de Cachi:

(…) también conocido como Sierra de Cachi, es la montaña más alta de la región de los valles Calchaquíes y la 19° de Argentina. Con una altitud que llega a los 6380 msnm, está conformado por nueve cumbres, llamándose Cumbre del Libertador General San Martín a la mayor.

La particularidad que tiene, es que todo el año veremos su pico nevado, dándole una singularidad a la región y ¿por qué no? a las fotos que saquemos.

La otra curiosidad de Cachi, y según nos enteramos del boca en boca, es que aquí podremos ver la inmensidad del universo mirando hacia el cielo en cada noche despejada. Veremos todas las estrellas, y si somos especialistas en el tema, se podrán divisar algunos planetas del sistema solar. 

Cuesta del Obispo

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
3.5/5
Paisajes
4.5/5
Dificultad
40%
Salta - Cuesta del Obispo en invierno
Cuesta del Obispo en invierno
Salta - Cuesta del Obispo en verano
Cuesta del Obispo en verano
Salta - Piedra del Molino, Cuesta del Obispo
Piedra del Molino, Cuesta del Obispo

Recorrido Cachi – Ciudad de Salta

Llegamos al final del circuito de esta ficha. Este tramo final, unirá las ciudades de Cachi con la de Salta. Volveremos al punto de origen.

Si los caminos anteriores les resultaron alucinantes, es porque aún no han hecho este tramo ecléctico y sorprenderte.

Son 157 kilómetros mayormente asfaltados. Y atravesaremos tres momentos épicos: la recta de TinTin, la Cuesta del Obispo y la quebrada de Escoipe 

Recta de TinTin

Ni bien abandonamos Cachi, luego de atravesar el pueblo de Payogasta nos encontraremos con una recta inmensa. Son alrededor de 20 km, de una recta perfecta, que coincide con el camino del Inca, y resulta muy llamativo a nuestra atención. 

Como si la recta no bastase, toda su traza es acompañada por el Parque Nacional los Cardones. donde obviamente observaremos un sin fin de cardones de todos los tamaños, encontrando ejemplares que superan los 2 metros. Lleven el celular con suficiente memoria porque es posible que la agoten. 

Ni bien termina esta histórica recta comenzamos a escalar la Cuesta del Obispo.

Salta - Recta de Tin Tin
Salta - Recta de Tin Tin
Salta - Parque Nacional Los Cardones, cardón de más de 2 metros
Cardón de más de 2 metros
Salta - Parque Nacional Los Cardones
Parque Nacional Los Cardones

Cuesta del Obispo

Esta cuesta, es uno de los grandes atractivos que encontramos en el Noroeste Argentino. Es casi inviable visitar la provincia de Salta y no conocer este monumento natural.

Todo el asenso, que no será extenso, es de asfalto, hasta llegar a su altura máxima de 3457 metros sobre el nivel del mar. Punto coincidente con el mirador Piedra del Molino, donde, si el tiempo acompaña, podremos ver todo el zigzagueo descendente que recorreremos para seguir nuestro recorrido hacia la ciudad de Salta.

En la Piedra del Molino hace frío todo el año, y muchas veces solemos encontrarlo completamente entre las tinieblas debido a que esta invadido por nubes de baja altura. Es por ello que en inverno solemos tener las mejores panorámicas. El verano es época de lluvias y encontrar días completamente despejados es poco probable. 

Una vez que hemos decidido terminar con la parada obligatoria de la Piedra del Molino, continuaremos nuestro viaje, ya en marcado descenso. Aquí encontraremos unos muy pocos kilómetros que serán de ripio. Nada importante ni preocupante. 

Quebrada de Escopie

Cuando terminamos el descenso de la Cuesta del Obispo, casi como una seguidilla de paraísos naturales, ingresaremos en la quebrada de Escoipe. Lo notarán porque habrá una invasión de vegetación y colores verdes y algunos badenes con agua.

La metamorfosis de escenarios que contemplamos en un solo recorrido es poco habitual en varias rutas de la Argentina y el mundo. Mi consejo es hacer todo este circuito con tiempo y paciencia. Hacer varias paradas. No solamente contemplar lo que los ojos ven. Detener el motor y escuchar los sonidos de la naturaleza.

En la quebrada de Escoipe es habitual encontrar vacas surcar la ruta. Intentar no tocar bocina. Ellas se correrán solas al escuchar el ruido del motor. 

Salta - Quebrada de Escopie
Salta - Quebrada de Escopie
Salta - Quebrada de Escopie

Tips: