Cómo llegar
La ciudad de Cafayate está situada a 190 km al sur de la ciudad de Salta. El camino es muy directo y completamente asfaltado y de excelente señalización. La ruta que vamos a tomar es la 68 y todo el camino será una de las mejores exposiciones del Noroeste Argentino (por no decirla la mejor).
Todo el recorrido es camino sinuoso y de montaña. No se debe circular a más de 60 km/h. Normalmente la velocidad crucero será de 40 km/h.
Quebrada de las Conchas
La Quebrada de las Conchas, me atrevo a afirmar es el mayor atractivo que encontrarán cuando vayan a visitar Cafayate. Y no digo esto porque Cafayate sea una ciudad ordinaria, todo lo contrario, es muy bella. Pero la Quebrada de las Conchas es completamente sensacional.
Todo en este camino está bien: es completamente asfaltado, sin presencia de baches. Una señalización que considero perfecta. Badenes en su mayoría de hormigón y una belleza natural que impacta a cualquier ser vivo.
A lo largo del camino tendremos diversos miradores hechos con mucha sabiduría. Al acceder a cada uno de ellos, veremos paisajes y atracciones que quizás de la propia ruta no llegaríamos a contemplar en todo su esplendor. Los miradores esenciales de la Quebrada de las Conchas que no podes dejar de visitar son: Tres Cruces, La Garganta del Diablo y el Anfiteatro. Todos ellos sobre la ruta debidamente señalizados con estacionamiento seguro alejado de la ruta.
Servicios
Toda la ruta 68 entre ciudad de Salta y Cafayate no tiene estaciones de servicio. Tampoco será necesaria dado que en ciudad de Salta hay miles de ellas, y en Cafayate hay una YPF que funciona todo el año y tiene gran afluencia de clientes.
Tampoco predominan los restaurantes. Ocurre que al ser mayormente una quebrada no habría lugar para instalaros.
Pero también hay que añadir, que hay muchos puestos que venden artesanías a precios muy económicos. Y por supuesto, infaltable en el Noroeste Argentino, siempre encontraremos puestos que venden empanadas regionales.
La ciudad de Cafayate
Cafayate es una de las ciudades de los Valles Calchaquíes más desarrolladas. Disponen de una variedad hotelera y gastronómica enorme. Por dicho motivo, no es necesario reservar con antelación. Siempre hay habitaciones disponibles. Los momentos más críticos de la ciudad son: carnaval y vacaciones de invierno. En estos dos momentos, nuestro consejo es no visitar esta ciudad. Suele estar saturada de turismo.
Cafayate también es una de las ciudades más elegidas por el turismo europeo. Es muy frecuente ver turistas alemanes, franceses e ingleses caminar por sus veredas.
Actividades
Como seguramente sabrás, Cafayate también es elegida por sus varios viñedos. Así que si sos fanático del vino blanco, es otra razón más para visitar esta ciudad.
Cafayate también es conocida como la ciudad del Sol. Tiene un curioso micro clima, que logra que su cielo se mantenga despejado y las precipitaciones no son tan abundantes en verano, como en otras zonas del Noroeste Argentino. En verano es recomendable hacer la excursión a las cascadas de Cafayate, conocidas con el nombre de las 7 cascadas.