Dunas de Taton
Estas dunas, es otro de los grandes atractivos que tiene Fiambalá. Fue uno de los finalistas de la elección de las siete maravillas argentinas. Es un lindo lugar para tomar excelente fotografías y para los más osados lugar ideal para surfear la arena. ¡Vamos!, ni hace falta llevar tabla, te podes deslizar sobe cualquier cartón, por ejemplo ese parasol que tenes en el baúl y que jamás usas. Para más información podes consultar el foro de Tripadvisor.
Termas de Fiambalá
Vamos a hacer un juego, y vamos a escribir dos veces sobra las Termas de Fiambalá. La primera de ellas, para los que odian las termas (acá hay uno, y es el que está escribiendo). Y la segunda es para todas aquellas personas que aman de estos piletones termales.
Para quien las termas no es su fuerte:
Si sos de esas personas, que sienten que las termas son para los viejos, o que son un gran aburrimiento, estas líneas son para vos. Este complejo termal está enclavado en un paraíso natural. Está en la mitad de los cerros, literal. Podes sacar dos mil fotos, y seguirás encontrando tomas nuevas.
Pero si la naturaleza tampoco te llamara la atención, las termas de Fiambalá dispone de un restaurante donde podes comer a la carta y comprar snacks para la tarde si así lo quisieras. Además, el complejo posee varias mesas (estilo quincho) para que puedas comer tus propios alimentos.
Y como si fuera poco, en el complejo también hay 2 cabañas vip y 4 dormis. Es verdad que es un poco difícil reservar, ya que la demanda es altísima. Se debe hacer por teléfono al (03837) 496250, con un mes de anticipación aproximadamente. Las cabañas están al lado de los piletones. Tienen su solarium privado y se puede acceder a las termas durante todo el día… y ¡toda la noche!. Para mayor información podes consultar la página de Turismo de Catamarca.
Para los que aman las termas:
Para el público que sabe disfrutar de estos lugares, las termas de Fiambalá son un verdadero deleite. Nada es artificial aquí. Las aguas termales vierten naturalmente, a diferentes temperaturas.
Entender la fisonomía es muy simple: las piletas más altas, son las que tiene las temperaturas más altas. Y las de más abajo, las de menos temperatura. De arriba a abajo la temperatura del agua oscila entre los 60 y 30 grados. Cada piletón señala el máximo tiempo posible para bañarse.
Y una de las curiosidades de las termas de Fiambalá es que durante todo el año la temperatura ambiente es elevada. En ninguna época del año vas a tener frío. A pesar de los casi 2000 metros de altura en los que se ubica, al estar rodeado de cerros, contiene los fuertes vientos que pueden atravesar la zona.
Cómo llegar
Desde Fiambalá hasta las termas hay 9 kilómetros. El camino está asfaltado y lógicamente es en ascenso. El final, son unos metros de ripio, pero nada de qué preocuparse.