Catamarca - Termas de Fiambalá

Es muy posible que la ciudad de Fiambalá sea muy conocida por sus termas. Pero además de este gran atractivo, es un pueblo con algunas cosas más para hacer que lo convierte en un destino inevitable del Noroeste Argentino.

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
3.5/5
Paisajes
4/5
Dificultad
40%
Catamarca - Fiambalá
Catamarca - Fiambalá
Catamarca - Fiambalá

Fiambalá

La ciudad de Fiambalá está ubicada sobre la ruta 60, a 50 km de Tinogasta. Si miramos en un mapa, veremos que en este punto, la 60 es una ruta paralela a la 40, pero más próxima a la cordillera de los Andes.

Es un poblado donde no hay una excelsa oferta hotelera ni gastronómica. Pero al ser un lugar cada vez más turístico, está en continuo desarrollo.

Nuestra recomendación es permanecer en Fiambalá 2 o 3 días. Claro, cada uno evaluará si quiere ir un sola vez a las termas o repetir. Es un lugar que decididamente vale la pena. 

Ruta de los Seismiles

Como dijimos anteriormente Fiambalá esta ubicada sobre la ruta 60, también conocida como la ruta de los seismiles. Si nunca oyeron hablar de esta zona, que mejor que Turismo de Catamarca para contarnos un poco:

En el oeste de la provincia de Catamarca se encuentra una de las regiones de mayor elevación de la Cordillera de los Andes. Unas veinte cumbres superan los 6.000 metros de altura y son un destino irresistible para los andinistas del mundo. Los Seismiles invitan a una aventura que va mucho más allá de lo deportivo. Contiene los volcanes Pissis y Ojos del Salado, entre otros. 

Es importante destacar, que la ruta 60 es completamente de asfalto, y nos comunica directamente con Chile a través del paso de San Francisco. Desde Fiambalá hacia el oeste, es cuando comienza esta hermosa ruta de altura.

Hay 2 maneras de recorrerla:

  1. En tu propio vehículo. Es un camino de idea y vuelta. Pero verás las atracciones un tanto lejos. Un dato: De Fiambalá hasta el paso San Francisco hay 200km (unas dos horas y media). Muchos turísticas lo hacen ida y vuelta el trayecto completo. Muchos otros, lo hacen hasta los 100km.
  2. Tomar una excursión en 4×4. La camioneta abandonará la ruta 60 e irá por una huella. De esta manera podrás contemplar todos los atractivos mucho más de cerca. Se puede ir en camioneta propia también, pero sería conveniente ir con un guía ya que las huellas pueden ser difusas y hay muchos arenales que pueden complicar a cualquier tipo de vehículo y tracción. 
Catamarca - Ruta de los Seismiles
Catamarca - Ruta de los Seismiles

Dunas de Taton

Estas dunas, es otro de los grandes atractivos que tiene Fiambalá. Fue uno de los finalistas de la elección de las siete maravillas argentinas. Es un lindo lugar para tomar excelente fotografías y para los más osados lugar ideal para surfear la arena. ¡Vamos!, ni hace falta llevar tabla, te podes deslizar sobe cualquier cartón, por ejemplo ese parasol que tenes en el baúl y que jamás usas. Para más información podes consultar el foro de Tripadvisor.

Termas de Fiambalá

Vamos a hacer un juego, y vamos a escribir dos veces sobra las Termas de Fiambalá. La primera de ellas, para los que odian las termas (acá hay uno, y es el que está escribiendo). Y la segunda es para todas aquellas personas que aman de estos piletones termales. 

Para quien las termas no es su fuerte:

Si sos de esas personas, que sienten que las termas son para los viejos,  o que son un gran aburrimiento, estas líneas son para vos. Este complejo termal está enclavado en un paraíso natural. Está en la mitad de los cerros, literal. Podes sacar  dos mil fotos, y seguirás encontrando tomas nuevas.

Pero si la naturaleza tampoco te llamara la atención, las termas de Fiambalá dispone de un restaurante donde podes comer a la carta y comprar snacks para la tarde si así lo quisieras. Además, el complejo posee varias mesas (estilo quincho) para que puedas comer tus propios alimentos. 

Y como si fuera poco, en el complejo también hay 2 cabañas vip y 4 dormis. Es verdad que es un poco difícil reservar, ya que la demanda es altísima. Se debe hacer por teléfono al (03837) 496250, con un mes de anticipación aproximadamente. Las cabañas están al lado de los piletones. Tienen su solarium privado y se puede acceder a las termas durante todo el día… y ¡toda la noche!. Para mayor información podes consultar la página de Turismo de Catamarca.

Para los que aman las termas:

Para el público que sabe disfrutar de estos lugares, las termas de Fiambalá son un verdadero deleite. Nada es artificial aquí. Las aguas termales vierten naturalmente, a diferentes temperaturas.

Entender la fisonomía es muy simple: las piletas más altas, son las que tiene las temperaturas más altas. Y las de más abajo, las de menos temperatura. De arriba a abajo la temperatura del agua oscila entre los 60 y 30 grados. Cada piletón señala el máximo tiempo posible para bañarse.

Y una de las curiosidades de las termas de Fiambalá es que durante todo el año la temperatura ambiente es elevada. En ninguna época del año vas a tener frío. A pesar de los casi 2000 metros de altura en los que se ubica, al estar rodeado de cerros, contiene los fuertes vientos que pueden atravesar la zona. 

Cómo llegar

Desde Fiambalá hasta las termas hay 9 kilómetros. El camino está asfaltado y lógicamente es en ascenso. El final, son unos metros de ripio, pero nada de qué preocuparse.

Catamarca - Termas de Fiambalá
Catamarca - Termas de Fiambalá

Tips: