La Rioja

Parque Nacional Talampaya

Como todos los parques nacionales de la Argentina, Talampaya es realmente magnifico. Uno de esos lugares que no hay que dejar de visitar, a pesar de que su entrada no se caracterice por ser económica.

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
5/5
Paisajes
5/5
Dificultad
5%
La Rioja - Parque Nacional Talampaya
La Rioja - Parque Nacional Talampaya

Cómo llegar

Al Parque Nacional Talampaya se llega por la ruta 76. En este momento debes estar pensando que esta ruta te resulta familiar. Dejame decirte que así es. La misma 76 es que la te comunica con Laguna Brava, aunque unos kilómetros más al norte, para ser más exactos, de Laguna Brava al Parque Nacional Talampaya hay 235 kilómetros.

Justamente por esta razón, es que recomendamos hacer base en Vinchina, estratégicamente ubicado a mitad de camino entre Parque Nacional Talampaya Laguna Brava

La ruta 76 está completamente asfaltada y no presenta ninguna dificultad en ninguna época del año. El Parque Nacional Talampaya se encuentra a 158 km de La Rioja capital y 75 km de la majestuosa cuesta de Miranda

Un poco de historia

Es el 10 de julio de 1997 que Talampaya comienza a ser un parque nacional. Previamente era un parque provincial. La página del gobierno nacional nos precisa la siguiente información: 

El Parque Nacional Talampaya está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, en proximidad (60 km) de Villa Unión y fue creado el 10 de julio de 1997, por ley 24.846. Posee una superficie de 213.800 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones.

En el año 2000 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial, el área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, denominándolos Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya.

La Rioja - Parque Nacional Talampaya
La Rioja - Parque Nacional Talampaya

Parque Nacional Talampaya

Para aprovechar toda la extensión del parque, y no tener que estar a las corridas, recomendamos tomar el día entero para hacer esta excursión. Dada su estrecha cercanía con el Valle de la Luna, muchos optan por hacer ambos parques en un día. No es lo conveniente, si se quiere disfrutar y contemplar cada metro cuadrado de este paraíso.

Importante:

El Parque Nacional Talampaya está gerenciado por empresas privadas. Por dicha razón, nada aquí es económico. También es noble destacar, que la organización es intachable y las instalaciones están en inmejorables condiciones. Para maximizar tu estancia en el parque, te recomendamos que previamente reserves el tour que vas a tomar. Es sumamente sencillo. Todo se puede realizar desde su sitio web

Aclaración:

El Parque Nacional Talampaya cobra una entrada económica similar a la de cualquier otro parque nacional (alrededor de los $600). Con esta entrada tenes cubierto el estacionamiento y acceso a las instalaciones. Pero nada más que eso.

Para poder acercarte a los inmensos cañones tenes que contratar las excursiones. Las excursiones más caras son las de mayor duración y las que más se adentran al parque. 

Excursión 4×4

Recomendamos realizar la excursión denominada 4×4, que, pese a ser la más cara, es la más completa y la que recorre todos los cañones. El precio oscila los $1500 por persona.

Volvemos a insistir en la necesidad de hacer la reserva a través de la web de Talampaya. No solo porque podrás conocer los horarios de los tours, sino que además podrás hacer tu reserva y asegurar tu lugar en el tour elegido. Créanme, hay mucha gente que llega al parque sin tener ni una sola reserva y tiene que esperar largas horas hasta encontrar alguna excursión con capacidad. 

Recorrido y duración

La excursión en 4×4 del Parque Nacional Talampaya dura alrededor de 4 horas. No se imaginen una Ranger, ni una Hilux. Estas excursiones son abordo de pequeños camiones, con butacas al estilo de un colectivo. Lo particular es que su techo se desmonta y por momentos podrás contemplar los cañones mirando hacia arriba. Nada en la visita será realmente 4×4. No busquen aventura,  porque de esto no se trata esta visita.

El camión recorre varios atractivos de todo el Parque Nacional Talampaya. Van a poder sacar todas esas fotos que no nos cansamos de mirar por Internet.

No estás de más aclarar que todo el tour está a cargo de un guía, quien además de guiar durante todo el recorrido, estará dispuesto a contestar todas las preguntas y será el anfitrión en dos paradas donde habrá degustaciones de comidas típicas y algunas bebidas espirituosas para los más osados.

La Rioja - Los mini buses 4x4 del Parque Nacional Talampaya
Los mini buses 4x4 del Parque Nacional Talampaya
La Rioja - Parque Nacional Talampaya
Degustación en una de las paradas

Tips: