Jujuy

Purmamarca

La ciudad de Purmamarca, situada sobre la ruta 52 y a unos 4 kilómetros de la ruta 9, de excelente asfalto y señalización es una de los lugares más pintorescos y característicos de Jujuy y de todo el noroeste argentino

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
5/5
Paisajes
5/5
Dificultad
35%
Jujuy - Purmamarca
Jujuy - Purmamarca

Cómo llegar

La ciudad de Purmamarca se encuentra a 45 minutos de San Salvador. Se llega a través de la ruta 52, pero la ruta 9, que es la misma que nos comunica con toda la Quebrada, incluyendo localidades como TilcaraHumahuaca La Quiaca, es la que nos encuentra con la 52.

El camino está inundado de bellos paisajes, y además goza de un excelente asfalto y señalización. Es un camino sinuoso, donde no se puede superar los 80 km/h.

Generalidades

La ciudad de Purmamarca es mi pueblo favorito de la Quebrada de Humahuaca. Es un sitio realmente acogedor, donde comulgan la naturaleza y el senderismo, con los restaurantes y hospedajes atractivos.

Durante todo el año se puede visitar, ya que al ser todo asfaltado su camino, las lluvias no impiden su acceso. Pero si debo elegir la mejor estación para su visita, elegiría el invierno o la media estación, donde durante el día podremos estar un rato en remera ya que siempre nos encontraremos con un cielo azul completamente despejado. Eso si, las noches serán frías.

Purmamarca es una ciudad ideal para hacer base. Alojarnos 3 o 4 días y de aquí recorrer toda la quebrada.

El paseo obligado cuando estamos en Purmamarca es ir a las Salinas Grandes. No solo por ser un gran atractivo, sino que además su camino atravesando la cuesta de Lipán es realmente un enorme deleite para todos nuestros sentidos. No olvides leer  la ficha completa con tips, fotos y videos. 

Hospedaje y gastronomía

Hay mucha variedad de hospedajes y restaurantes. Todos los precios y todas las comodidades, así que también en fechas normales se puede ir tranquilamente sin reserva.

En Purmamarca hay una coexistencia entre hostels económicos para todos los mochileros que recorren la zona, y hoteles alta gama para turistas con mayor poder adquisitivo.

Jujuy - Purmamarca, Camino de los Colorados
Jujuy - Purmamarca, Camino de los Colorados
Jujuy - Purmamarca, Camino de los Colorados
Jujuy - Purmamarca, Camino de los Colorados

Camino de los Colorados

Si te gusta el senderismo, Purmamarca es el lugar ideal para realizarlo. El camino de los Colorados, es un circuito armado para recorrer a pie o en auto, donde nos introducimos entre los cerros que rodean la ciudad de Purmamarca.

Más allá de este recorrido, si nuestra decisión fue hacerlo a pie, podremos abrirnos del sendero y escalar cerros pequeños, o elegir nuestra propia aventura. Ideal para ir con provisiones y tomar unos mates con tortillas viendo el atardecer entre los cerros, algo realmente conmovedor

Jujuy - Purmamarca, Cerro de los 7 colores
Jujuy - Purmamarca, Cerro de los 7 colores

Cerro de los 7 colores

Purmamarca debe su fama, al encontrarse en el centro del pueblo el cerro de los 7 colores.

Es un cerro, que de acuerdo a la orientación del sol, sus colores van mutando impactando a la gran mayoría de los turistas que visitan la ciudad.

El cerro de los 7 colores, es un cerro pequeño tal como se puede ver en la foto. De ninguna manera se puede escalar ya que está completamente prohibido.

En lo personal el cerro jamás llamó mi atención y mi amor por la ciudad de Purmamarca va mucho más allá de él. 

Tips: