¿Qué es el NOA? (Noroeste Argentino)

En esta nota te contaremos qué es el NOA (Noreste argentino) y qué enfoque le daremos en este sitio

Cuando hablamos del Noroeste Argentino, estamos hablando de 6 provincias: JujuySaltaTucumánLa RiojaCatamarca y Santiago del Estero. A su vez está comprendido por 4 grandes zonas: vallesquebradaspuna y yungas. Cada una tiene su encanto, su singularidad, su clima y su estilo. 

Si nunca visitaste el NOA, lo primero que deberías saber es que allí te vas a encontrar con muchos relieves, climas, flora y fauna diferentes.

Jujuy

Junto con Salta comparten el extremo norte de la Argentina. En los últimos años las principales ciudades y pueblos de Jujuy se aggiornaron para recibir cada vez más turismo nacional e internacional. Ciudades como Purmamarca y Tilcara duplicaron su cantidad de alojamientos, y montaron nuevos hoteles de alta gama, preparados para un público europeo. Es muy característico de Jujuy el festejo del carnaval, bailando hasta al amanecer en cada uno de sus rincones. Se recomienda reservar con mucha anticipación si la idea es “carnavalear”.

Salta

Cuando se habla del Noroeste Argentino posiblemente esta provincia sea la primera que se te venga a la cabeza. Fue la pionera en explotar el turismo a nivel nacional e internacional. Su capital es la número uno de la región encontrando una gran variedad de hotelería y gastronomía. Es una buena decisión hacer base aquí y recorrer gran parte del NOA. Muchísimo atractivos turísticos están a menos de 4 horas de esta capital: el tren de la nubes, en la hermosa San Antonio de los Cobres; la fabulosa cuesta del Obispo para arribar a Cachi o las tan conocidas bodegas de Cafayate solo para citar algunos ejemplos.

Tucumán

Es una pequeña gran provincia donde el verde es casi su color predominante. Arribando a la histórica San Miguel de Tucumán se pueden apreciar sendos limoneros dado que esta provincia es un gran productor de ellos. Imperdibles sus yungas y la hermosa ciudad de Tafi del Valle, enclavada en un hermoso valle e imprescindible transitar la cuesta del infiernillo para llegar a ella. Todas las estaciones le sientan bien y desde perfectas lagunas a paisajes nevados se pueden encontrar en todo su territorio.

La Rioja

Es la provincia más austral del Noroeste Argentino. En casi todo su territorio se divisa la pre cordillera y la cordillera de los Andes. Tiene muchísimos recorridos para hacer y ostenta con sus parques nacionales de Talampaya y Laguna Brava. Goza también de ciudades desarrolladas como su homónima capital o la ciudad de Chilecito donde encontrarán mucha variedad de actividades y alojamientos. Es recordada también por haber visto nacer a un presidente argentino que marcó la década de los 90. (Carlos Menem, nacido en Anillaco).

Catamarca

Aún su gran territorio con su centenar de actividades y paisajes espectaculares pasan desapercibidos. No explotó aún su turismo como en Salta y Jujuy pero tiene actividades sumamente recomendables para hacer. Imperdible su puna, donde podemos encontrar el campo de piedra pómez o la mágica ruta 60 que recorre algunos de los picos más altos del país con volcanes que rozan los 6000 metros de altura y por ello apodada la ruta de los seismiles.

Santiago del Estero

Finalmente la sexta provincia del Noroeste Argentino, la que se encuentra más al Este y la más próxima a Buenos Aires. No encontramos mucho turismo por esta zona, si bien cuenta con algunos lugares que vamos a recomendar. Por ejemplo la ciudad termal Termas de Río Hondo donde todos sus hoteles disponen de termas de agua caliente todo el año. La ciudad es muy bonita, teniendo muchísima variedad de alojamientos y restaurantes. 

Valles

En los valles, donde encontramos las ciudades más grandes, la altura no es agobiante y el asfalto es casi predominante. Cualquier vehículo será apto para recorrerlos.

Quebradas

Las quebradas, quizás son el típico cuadro que uno pinta en su cabeza cuando hablan del noroeste argentino. Es cierto, predominan y tienen una notable encanto donde el sol juega un rol determinante en formar figuras y contrafiguras. La quebrada es diferente al amanecer, al mediodía y al atardecer. Un solo recorrido no alcanzaría para conocerla en todo su esplendor.

Puna

La puna, donde quizás muchos imaginen un mero desierto, es un sinfín de sensaciones inexplicables. Su clima extremo, oscilando la temperatura entre -25 grados por la noche y 25 grados durante el día, la desolación producto de los pocos pueblos y ciudades que se animaron a invadirla, su altura, encontrándose en nuestra puna el paso carretero más alto de América, hacen que sea tan temida por muchas personas. Pero también la Puna contiene los paisajes más singulares de toda la república Argentina, y un encanto que en ningún lugar del mundo podes encontrar.

Yungas

Por último, las yungas. Es curioso escuchar algunas voces afirmando que en el norte es todo piedra y polvo. Pero se olvidan que en el Noroeste Argentino hasta selvas hay. Varias hectáreas de una extrema vegetación acompañado de muchas lluvias que permiten el continuo crecimiento de una variedad bastante amplia de plantas, árboles y flores.

Desafío

Nuestro desafío es intentar que puedas elegir cuál es tu provincia favorita o bien, cuál es tu región predilecta del Noroeste Argentino. A través de filtros podrás ver solo las publicaciones de una provincia en particular, o bien todas las que incluyan una zona determinada. Así mismo destacaremos circuitos para hacer con tu propio vehículo y encontrarás tips para que nada te tome por sorpresa cuando estés recorriendo estas hermosas rutas.

Enfoque

Nuestro enfoque se basará en experiencias de personas que aman profundamente el Noroeste, respaldado por todo tipo de imágenes y videos. Intentaremos simplificar tu planificación mediante fichas con información cartográfica exacta, estado de las rutas, tiempos de recorrido, auto recomendado y altura sobre el nivel del mar. Todos datos que son de vital importancia cuando estas recorriendo el NOA. No profundizaremos en en datos demográficos, estadísticos ni políticos. Nuestra intención es convertirnos en una guía práctica y sencilla para conocer el Noroeste Argentino sin sobresaltos y en pocos clics.