Jujuy y Salta

Ruta 40 Norte

Anímate a recorrer el extremo norte de la ruta 40, atravesando toda la puna jujeña, desde La Quiaca hasta San Antonio de los Cobres.

Es un gran desafío recorrer el final (o el principio) de la emblemática ruta 40. Creanme, el trayecto al que nos vamos a referir en esta ficha, es excitante. Encontraremos una diversidad en paisajes que no se da en muchas rutas alrededor del mundo.

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
2/5
Paisajes
5/5
Dificultad
75%
Jujuy - Ruta 40 Norte
Jujuy - Ruta 40 Norte

Sentido Norte a Sur

En esta ficha nos explayaremos sobre la traza de la ruta 40 norte, partiendo de la ciudad jujeña de La Quiaca, y terminando en la ciudad salteña de San Antonio de los Cobres. Podrán leer la ficha y mirar los videos realizados en febrero y agosto 2019. En este tramo no hay algún beneficio de hacerlo sentido Norte o sentido Sur. Esta diferencia si la encontramos en el Abra del Acay, donde ya hemos recomendado hacerlo en el sentido Norte – Sur.

Puna

Lo fundamental de la ruta 40 norte, es que el 100% de su recorrido será atravesando la puna jujeña.

¿Qué implica esto?

Para que estés muy atento, te enumeraremos a continuación lo que tenes que tener en cuenta:

  • Todo este bloque de la ruta 40 es de ripio.
  • Manejarás siempre con una altura mínima de 3600 m.
  • Hay pocas estaciones de servicios.
  • Es una ruta muy poco transitada.
  • La señal celular es nula, en casi toda su extensión.
  • Atravesarás varios ríos e incluso transitarás por uno.

Estacionalidad

La ruta 40 norte es un trayecto que se puede realizar en otoño, invierno y primavera. El verano es completamente difícil realizarlo, incluso en 4×4, debido a que muchos fragmentos de esta ruta son cortados por Gendarmería, ya que, como dijimos anteriormente la ruta 40 desciende al cauce de un río y circula alrededor de 15 kilómetros por él.

Recomendación de auto

Es completamente cierto afirmar que cualquier tipo de vehículo puede atravesar esta ruta.  

Desde Mar en Coche recomendamos el uso de camioneta o suv para este recorrido. Hay momentos donde vamos a necesitar cierta  fuerza para hacer algunos ascensos y de acuerdo a las lluvias y a la época del año habrá trayectos desmejorados donde una doble tracción ayudará muchísimo. 

¿Es imposible hacerlo en auto?

Es posible hacerlo en cualquier vehículo. Cuanto más chico y menos motorización tenga, más muñeca necesitará el conductor. Así funciona. Como una regla de 3 simple. He leído el blog, de una mujer, que viajaba sola con sus perros. No puedo recordar sus nombre (si alguna vez lees está página, no dudes en contactarte conmigo). Un ejemplo de aventura y osadía. Recorrió toda la ruta 40 con un Peugeot 206. Leer su blog fue muy emotivo. 

Datos de la ruta 40 norte

  • Es completamente de ripio
  • Su extensión es de alrededor a 430 km.
  • Se calcula que se necesitan 12 horas frente al volante para recorrerlo
  • Lo ideal es tomarse de 1 a 3 días para recorrerlo con tranquilidad.

Puesta a punto

Como dijimos anteriormente, nosotros arrancamos el recorrido de la ruta 40 norte desde la Quiaca. Una buena idea es realizar una puesta a punto del vehículo ya que esta ciudad es la más grande que encontraremos por la zona. Si escuchas algún “ruidito” o sentís alguna anomalía en el auto, no dudes en hacerlo ver antes de partir. En la puna va a ser muy difícil su reparación. 

La Quiaca

Es tangiblemente conocida por ser la cabecera norte de la ruta 40. Hay 2 YPF más que suficiente para llenar el tanque bien a tope. Dispone de una decena de gomerías para revisar las 5 o 6 gomas del vehículo (muchos viajeros de la puna llevan 2 ruedas de auxilio).

Los primeros kilómetros de la ruta 40 no revisten muchos atractivos. Bastante llano todo (a pesar de la altura). Es una parte algo transitada por lo que el polvo se puede poner realmente molesto. 

Primer tramo de la ruta 40 Norte (entra La Quiaca y Paicone):

Jujuy - Ruta 40 Norte
Jujuy - Ruta 40 Norte

Paisajes impactantes

Mientras más nos vamos alejando de La Quiaca, los mejores paisajes comienzan a aflorar. No vas a poder dejar de sacar fotos. Y para un sinfín de veces para contemplar tremendos paraísos.

San Juan de Oros

Después de manejar alrededor de 2 horas, llegaremos a este pueblo que nos marcará el inicio de la ruta 40 corriendo por el cauce del río Oros. Serán 11 kilómetros fascinantes. Este tramo, está cerrado en verano por la obvia razón que el cauce del río suele venir con mucha agua.  En las otras 3 estaciones el río esta con muy poca agua, que corre en paralelo al cauce mayor (que es por el cual transitaremos). En el video 1  podremos contemplar lo maravilloso de este fragmento de la ruta 40 norte.

Ciénaga de Paicone

Continuando siempre por la ruta 40, atravesaremos la quebrada de Paicone. Posteriormente aconsejamos hacer un pequeño desvío para conocer el pueblo Ciénaga de Paicone. Un pueblo nuevo, fundado en el año 1987, con una escasa población. Los habitantes de aquí son muy sociables con los pocos turistas que llegan. Pueden, si así lo quisieran, almorzar en una casa de familia o incluso, si están cansados, pasar la noche.

¿Dónde pasar la noche?

Retomando nuevamente a la ruta 40, seguiremos atravesando paisajes naturales que quedarán guardados en tu memoria, acaso de por vida. Nosotros aconsejamos hacer noche a este altura del viaje. Nuestra recomendación es dormir en Cusi Cusi.

Cusi Cusi

Una hora después de partir de la Ciénaga de Paicone, y tomando un pequeño desvío de la ruta 40 llegaremos al pueblo de Cusi Cusi. Es un paso más que obligado dado que aquí encontraremos el valle de la luna jujeño. Recomendamos fuertemente hacer noche en Rincón de Cusi. Su dueño, Rubén, no solo los tratará de mil maravillas, sino que además cocina como un gran chef y sus precios son realmente económicos. 

Día 2

Comienzo de nuestro segundo día. El tramo que haremos es desde Cusi Cusi hasta Susques, siempre en la provincia de Jujuy. Cómo ya se darán cuenta, los paisajes no dejan de desfilar, pero siempre irán cambiando de fisonomía y de colores. No hay posibilidad de aburrirse en la ruta 40 norte. No olviden ver el video 2 que esta al cierre de esta ficha. Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras. Y una en movimiento, más que un millón de palabras.

En este trayecto, comenzaremos a ver colores amarillos de las plantas que se animan a sobrevivir a este clima tan hostil. Y, si lo cruzas en invierno como nosotros, verás muchos ríos congelados que son de una belleza sin igual.  Mientras más nos vamos alejando de La Quiaca, los mejores paisajes comienzan a aflorar. No vas a poder dejar de sacar fotos. Y para un sinfín de veces para contemplar tremendos paraísos.

Mina Pirquitas

Todas las inmediaciones de esta ciudad, están invadidas de varias minerías de litio (si, el metal con el cual se hacen las baterías de los celulares, entra otras cosas). Por esta razón veremos que la ruta 40 está de un perfecto ripio, y por algunos escasos kilómetros, asfaltada. También veremos el tránsito activo de varios camiones. 

Conexión

Recomendamos que cuando llegués a Mina Pirquitas, estaciones el auto y tomes un descanso. Será uno de los pocos lugares donde tendrás no una, sino dos redes wifi gratuitas. Una del gobierno de Jujuy, y la otra de la empresa que explota la zona. Será momento de subir las 2 millones de fotos que seguramente habrás sacado.

No se fíen del sol. Estamos a unos 4300 metros sobre el nivel de mar. El viento sopla fuerte y aun con un sol a todo trapo, el frío se siente. 

Coranzuli

Ya habrán transcurridos unas 3 o 4 horas desde que abandonamos Cusi Cusi (pueblo donde pasamos la noche). Así que Coranzuli es una  buena opción para almorzar. Lo importante en este momento será mirar el reloj. Recuerden, estamos en la mitad de la puna, en el noroeste argentino, la siesta es completamente sagrada. No obstante, si ya han cerrado los 2 comedores que existen en Coranzuli, hay un kiosco que mantiene sus puertas abiertas y venden, entre otras cosas, pan y fiambre.

Panza llena, corazones contentos, encararemos el último trecho de este día, hasta llegar a Susques, que será nuestro nueva ciudad donde pasaremos la noche.

Susques

En este segundo día, habremos manejado casi 200 kilómetros, equivalentes a unas 5 horas frente al volante. Poniéndolo en números parece muchos menos que lo que realmente experimentamos.

Susques es una ciudad con un poco más de servicios de los pueblos que fuimos atravesando. Acá podremos llenar el tanque, tendremos una oferta hotelera interesante (por lo menos hay 5 hoteles) y algunos comedores para cenar.

Con respecto a los alojamientos, hay de todos los precios, y de todas las comodidades. El más completo es Pastos Chicos. Tiene hermosos cuartos, con todas las comodidades. Además tiene un surtidor de nafta y un restaurante con una muy buena carta. 

Es importante destacar que la ciudad de Susques está en pleno desarrollo debido a la cercanía con varias mineras. Por dicho motivo, muchas veces la capacidad hotelera está completa. Se recomienda por ello, no llegar pasadas las 16/17hs. 

Jujuy - Ruta 40 Norte
Jujuy - Ruta 40 Norte
Jujuy - Ruta 40 Norte
Jujuy - Ruta 40 Norte

Día 3

Amanecer de nuestro tercer y último día. El tramo que haremos es desde Susques hasta San Antonio de los Cobres. También esta día marcará el final del recorrido en territorio jujeño y el ingreso a la provincia de Salta. 

Este trayecto se destaca por la presencia de piedras muy grandes a orilla del camino, y al presencia del río que corre en paralelo a la ruta. Como verán en las fotos y en el video 3 del cierre de esta ficha, la fisonomía de la puna cambió entre un día y otro.

Abierto todo el año, con precaución

Este tramo final, que son 130 km, suele estar transitable todo el año. Incluso en verano, época de lluvias, se puede ir con camionetas o suv.

El camino está en perfecto estado. La máxima precaución debe prestarse en el tramo final, los kilómetros previos a llegar a San Antonio de los Cobres ya que en verano está muy desmejorado por el las lluvias, formando verdaderas grietas en la ruta. En el video 3 se podrá comprobar estas zanjas que se abren que son un dolor de cabeza si llegas a estar con un auto bajo.

Fin de la puna jujeña. Comienzo de la puna salteña

Como señalamos antes, en este trayecto encontraremos el límite interprovincial. Será muy fácil darse cuenta. La ruta 40 norte, en la provincia de Jujuy, está en un excelente estado. Suele ser bastante ancha en casi toda su extensión. Ni bien ingresamos a territorio salteño, por esas cosas de la geografía y la física, la ruta 40 se torna mucho más angosta y el estado de conservación no es bueno. Comenzaremos a notar que afloran los serruchos que tornan muy incómodo el manejo.

Este trayecto si bien no es largo (130 km), nos llevará alrededor de 5 horas atravesarlo. Es un paraíso, merece la pena manejarlo una y otra vez. Y el premio no es poca cosa: llegar a la ciudad de San Antonio de los Cobres.

San Antonio de los Cobres

Esta importante ciudad salteña, corresponde al final de nuestro recorrido atravesando en 3 días la totalidad de la ruta 40 norte. A partir de aquí, siguiendo hacia el sur, ya no queda mucha puna por atravesar. Solo nos queda el inefable Abra del Acay, que ya nos hemos ocupado en otra ficha. 

Tren de la nubes

Está ciudad es particularmente conocida dado que de aquí parte el famoso tren de la nubes. Y nada menos que aquí se encuentra el Viaducto La Polvorilla.

Haciendo historia, nace en los años 1971/72: 

El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años hasta 1990, cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde 1991 hasta el 2014 el emprendimiento turístico “Tren a las Nubes” permanece en manos de capitales privados salteños. En Julio del 2014 el gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey decidió crear la sociedad del estado Tren a las Nubes SFTSE para brindar un servicio bajo estándares de calidad y seguridad internacionales. Tren de las nubes, página oficial.

Así que ya sabemos que esta ciudad es importante por dos cosas: de aquí nace el Abra del Acay, y también de aquí parte el tren de las nubes. Es una ciudad muy linda, cada día mas equipada para el turismo. Hay muchos hoteles, incluso de alta gama. Dispone de varios almacenes y restaurantes. Es una ciudad, que sin ninguna duda, recomiendo ir una y otra vez.

Nosotros nos hospedamos en un hotel que tenían una buena tarifa y su dueño tenía historias muy particulares para contar. Se llama Amanecer Andino.

Salta - San Antonio de los Cobres, Viaducto La Polvorilla
Salta - San Antonio de los Cobres, Viaducto La Polvorilla
Salta - San Antonio de los Cobres
Salta - San Antonio de los Cobres

Video 1

Video 2

Video 3

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