Jujuy

Salinas Grandes

Salinas Grandes, dentro de la puna jujeña, es una de las excursiones preferidas de la mayoría de los turistas que visitan el Noroeste Argentino. No solo por el gran atractivo visual que son, sino además porque el camino que nos lleva a las Salinas es de una belleza extraordinaria. 

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
4/5
Paisajes
5/5
Dificultad
45%
Jujuy - Salinas Grandes
Jujuy - Salinas Grandes

Cómo llegar

A las Salinas Grandes se accede a través de la ruta nacional 52. Está muy próximo a Purmamarca (alrededor de 1 hora y cuarto). Y los separa la majestuosa cuesta de Lipán.

La ruta está completamente asfaltada. Es un camino de montaña, con continuos ascensos y descensos y muchas curvas y contracurvas. No es de difícil manejo, solamente hay que circular a una velocidad baja y las bajadas hacerlas en cambio, para no sobrecalentar los frenos.

Otro factor para tener en cuenta es la presencia de muchos camiones (la ruta 52 cruza el país de este a oeste, comunicándose directamente con chile a través del paso de Jama). Muchos de ellos son los denominados “mosquitos” que son aquellos camiones que transportan autos 0km. Son excesivamente largos y anchos y su sobrepaso no es muy sencillo en toda la cuesta. 

Cuesta de Lipán

Las Salinas Grandes son tan importantes en el turismo jujeño gracias también a la cuesta de Lipán. Incluso, para ciertos turistas que nos les llama la atención las enormes panorámicas blancas de las Salinas, solo vienen para aquí para atravesar la zigzagueante cuesta de Lipán.

Tiene la gran virtud de ser 100% asfaltada por lo que cualquier auto es capaz de hacer la escalada hasta los 4170 metros que posee en su punto más alto. Justamente en el punto más elevado, hay un altar, donde muchos paran para sacarse fotos. Suele estar siempre muy frío a la hora de bajarse del auto a tomarse esta foto. Y muchas veces también, se encuentra envuelto entre nubes lo que lo hace aún más frío. 

Salinas Grandes

Las salinas grandes, un gran reservorio natural de sal, es una inmensa llanura blanca. Se puede visitar todo el año, aunque si la visita es en verano, podremos ver los enormes piletones azules que se forman, y si en cambio la visitamos en invierno veremos un gigante suelo blanco sin rastros de agua.

Visitar las Salinas no tiene ningún costo. Hay un enorme estacionamiento, con varios puestos de artesanías y baños químicos. De acuerdo al estado del tiempo, ya a la transitabilidad, comunidades de aborígenes de la zona, prestan el servicio de guía de turismo. ¿Como funciona? abonando un importe de alrededor de $400 un guía nos acompaña en nuestro automóvil y nos lleva a recorrer las salinas por dentro. 

Importante para tener cuenta:

Al estar en la puna, el sol es muy penetrante durante todo el año. Sumado al suelo blanco (tal como ocurre con la nieve), es muy frecuente casos de insolación y de quemaduras en la piel. Recomendable ponerse protector de factor 30 para arriba. LLevar gafas y sombrero (o gorrita).

Jujuy - Salinas Grandes
Jujuy - Salinas Grandes

Tips: