Salta

San Isidro

La caminata a San Isidro es la actividad a realizar en Iruya por excelencia. Además de ser una buena oxigenación para el cuerpo, vamos a ver hermosos paisajes y estaremos todo el día en contacto directo con la naturaleza.

Si sos fanático de las conexiones, transmisiones en vivo o video llamadas quizás no sea tu actividad preferida.

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
3.5/5
Paisajes
4.5/5
Dificultad
50%
Salta - San Isidro
Salta - San Isidro

Trekking

Una vez que descendemos desde Iruya hacia el río homónimo son 2 horas caminando en ascenso. No es un ascenso pronunciado por lo que no se requiere un estado físico óptimo. Pero la extensa caminata cansa. Es recomendable hacer descansos cada 30 minutos, pero cada uno conoce mejor a su cuerpo y sabrá cada cuanto parar. El sol juega un rol determinante por lo que el mejor compañero que podrás encontrar es un buen sombrero o gorrita. 

Recaudos

Es muy importante llevar agua y alguna colación para el camino.  El sendero que caminaremos corre en paralelo al río Iruya y hay que atravesarlo 15 veces. Por ello es muy importante el calzado que elijas. El Dios de los calzados para este recorrido son las Crocs (si no sabes cuales son, clic aquí). Las ojotas no son una buena elección. Preferible mojar zapatillas que caminar por un sendero de piedras con ojotas mojadas.

Es de vital importancia llevar un protector solar con factor de protección a partir de 30. El sol se vuelve en un punto agotador. No te preocupes que el calor lo podes combatir con el río Iruya ya que siempre lo iras costeando y podes refrescarte a cada instante. ¿Pero qué pasa cuándo hay humedad y hace calor? Exactamente, aparecen los mosquitos: así que un repelente es otra sabia decisión. 

San Isidro

Este es el momento que mirás la hora y notas que ya pasaron casi 2 horas desde que saliste de Iruya. Bueno, quizás son un gran atleta y lograste una marca de 1 hora. Pero el resultado es el mismo: llegaste.

Para acceder al pueblo hay que subir una escalera con numerosos peldaños. San Isidro ahora cuenta con corriente eléctrico (hace unos años que logró este avance) pero aun están en obra las escaleras mecánicas que trajeron de un shopping demolido en Salta capital ¿En serio te creíste lo de las escaleras mecánicas?

San Isidro dispone de hospedajes para dormir e incluso uno o dos lugares para comer. Si bien el trayecto se puede hacer ida y vuelta en el día (demandará una 4/6 horas), recomendamos pasar la noche aquí. En primera lugar ya que es un pueblo muy pequeño con una paz extraordinaria. Ver un atardecer y luego pasear a la noche por aquí es una actividad 100% recomendable. Y por otro lado no se hace tan agotador el caminar 4 horas en un mismo día, que, creeme, si no sos una persona deportista al día siguiente sentirás cada músculo de tu pierna.

Tips: