Jujuy

Serranía del Hornocal (Cerro de los 14 colores)

La serranía del Hornocal o muy conocida también con el nombre de cerro de los 14 colores es el nuevo boom turístico de la provincia de Jujuy, mas precisamente de Humahuaca.

No es que antes no haya existido, pero es cosa de ahora, como una moda bien establecida donde la serranía disfruta hoy de un turismo en continuo aumento.

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
2/5
Paisajes
4/5
Dificultad
65%
Jujuy - Serranía del Hornocal
Jujuy - Serranía del Hornocal

Cómo llegar

Para contemplar el cerro de los 14 colores hay que tomar la ruta 73 que conduce hacia Santa Ana. Esta ruta sale muy cerca de donde se encuentra la terminal de colectivos de Humahuaca. Aproximadamente son 25 kilómetros de una ruta completamente de ripio y en continuo ascenso. Se conduce a muy baja velocidad dado que el estado del camino no es muy bueno, y además por momentos la ruta es un tanto empinada. Se demora alrededor de una hora y media en llegar.  

Estado del camino

Como dijimos anteriormente la ruta 73 es completamente de ripio. Al ser un camino de altura, no es una ruta muy cuidada, por lo que es frecuente encontrar un intenso serrucho y piedras grandes y filosas a lo largo y ancho de la misma. Sumado a esto, hay que recordar que la ruta  es empinada y se asciende superando los 4000 metros. 

Elección de medio transporte

Es completamente cierto afirmar que cualquier tipo de vehículo asciende hasta la serranía del Hornocal.  

Desde Mar en Coche recomendamos el uso de cualquier vehículo que tenga suficiente despeje con respecto al suelo. Y esto es debido fundamentalmente a la existencia de muchas piedras a la largo de todo el camino que cualquier auto bajo no podría pasarlas por encima. Importante también es saber que los autos de motorización 1.6 llegan hasta la cima conduciendo en primera o segunda debido a lo empinado del trayecto y al apunamiento que sufren todos los vehículos al someterlos a una altura considerable. 

Como toda ruta de ripio, el camino al cerro de los 14 colores esta complementarte impregnada de polvo pero con el agravante que al ser muy concurrida en general siempre tendremos un auto adelante. Por todo esto, es frecuente ir con todas las ventanillas cerradas y el aire acondicionado encendido. A lo que voy con esto, es que si vas a ir con algún vehículo con motor chico, es muy posible que por momentos tengas que apagar el aire, ya que sino no tendrás suficiente tracción para escalar los últimos tramos del ascenso.

Finalmente, si no tenes ganas de someter a tu auto a este trajín, existen servicios de autos y colectivos que te llevan y traen. No son muy económicos y tienen determinados horarios. 

Serranía del Hornocal

Una vez terminada la escalada, llegamos al mirador del cerro de los 14 colores. En el ingreso se cobrará una pequeña contribución para la comunidad aborigen. No es nada significativo. Si bien hay iniciado un proyecto provincial por el cual se van a instalar servicios en este mirador, al día de hoy no dispone de ningún tipo restaurante ni almacenes. Solo existen algunos baños químicos. No está de más entonces llevar bebidas, alguna colación y caramelos dulces para levantar la presión en caso de apunarse.

Afortunadamente siempre hay presente una ambulancia para asistir a turistas que puedan sufrir los efectos de la altura.

Acceso al mirador peatonal

Si bien donde dejamos el auto tenemos acceso total a la visual del cerro de los 14 colores, nace un camino de allí que nos lleva al verdadero mirador de la serranía del Hornocal. Es una caminata de 200 metros aproximadamente en franco descenso. Una vez ahí, podremos sacar las mejores fotos del cerro.

El problema en realidad no es llegar a este mirador, sino que es salir. Y no estoy exagerando. Los 200 metros que bajamos, ahora hay que subirlos. Y es realmente un gran desafío hacerlo. No nos preocupemos que continuamente estamos rodeados de gente, y veremos como la mayoría de ellos, que ya están subiendo desde el mirador, hacen sendas paradas para tomar asiento en el suelo, y recuperar el aire perdido. Es aquí donde sentiremos todo el rigor de los casi 5000 metros que existen en la serranía del Hornocal.

Nunca una foto describe el propósito por el cual fue sacada. Nunca una imagen es el fiel retrato de la realidad. Pero las fotos que vienen a continuación son mi mejor esfuerzo para mostrarles el acceso peatonal al mirador que les acabo de explicar. 

Jujuy - Serranía del Hornocal
Vista desde el estacionamiento hacia el mirador
Jujuy - Serranía del Hornocal
Subida para volver al estacionamiento
Jujuy - Serranía del Hornocal
Subida para volver al estacionamiento
Jujuy - Panorámica de la Serranía del Hornocal
Panorámica de la Serranía del Hornocal

Tips: