Tucumán

Tafí del Valle y el Abra del Infiernillo

Tafí del Valle es, sin temor a equivocarme, la ciudad más linda de la provincia de Tucumán. Pensada exclusivamente para el turismo, encontramos todas las comodidades con variedad de precios. También te contamos el paseo por el Dique La Angostura en el Mollar. Y, como pasar por alto, el alucinante Abra del Infiernillo.

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
3.5/5
Paisajes
4/5
Dificultad
40%
Tucumán - Tafí del Valle
Tucumán - Tafí del Valle

Cómo llegar

A la ciudad de Tafí del Valle se llega por la ruta provincial 307. Si estamos viniendo del sur, entre San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle hay 120 km. Misma distancia que separa a esta ciudad de Cafayate si nuestro sentido es hacia el Norte. 

Ambos sentidos de conducción serán por la misma ruta provincial. Si vamos hacia el sur, será una ruta muy bonita, sumamente verde, sinuosa descendiendo hacia San Miguel de Tucumán. Hay que tener en cuenta que suele ser una ruta transitada sobre todo los fines de semana. En hora pico se pueden llegar a ver largas caravanas de autos, donde superar un transporte lento suele ser casi inviable por la geografía del lugar.

Ahora, si vamos sentido Norte, hacia Amaicha del Valle, o Cafayate por ejemplo, la ruta es mucho más tranquila a nivel tránsito, atravesando el Abra del Infiernillo, cuesta de la que hablaremos luego. 

La ciudad

Tafí del Valle es una verdadera villa veraniega, y no necesariamente porque haya que ir solo en verano. Enclavada en la mitad de un valle, todo está pensado para el turismo interno y externo.  Es el lugar elegido por miles de tucumanos para pasar el fin de semana o para disfrutar de sus vacaciones de verano o inverno. Y, por supuesto también, la ciudad elegida por muchos de los turistas que pasean por el Noroeste Argentino.

De más está decir que hay infinidad de hoteles, hostels, cabañas y casas para alquilar. No es una ciudad barata, aunque se pueden conseguir albergues económicos. 

Servicios

Si estamos recorriendo el Noroeste Argentino en auto, Tafí del Valle es un buen lugar para completar todos los fluidos del vehículo y arreglar sus posibles fallas. Encontraremos algunas estaciones de servicios, varios talleres y unas cuantas gomerías.

Al ser una ciudad turística, encontraremos mucha variedad gastronómica y muchos locales comerciales para hacer compras de todo tipo. 

Es importante saber también que en Tafí del Valle hay por los menos dos farmacias. Por ahí al leer esto, les parece una tontería este comentario, pero hay varios poblados del Noroeste donde encontrar una farmacia abierta es de una dificultad compleja.

Verano e invierno

Tafí del Valle tiene la singularidad de ser una ciudad sumamente atractiva todo el año.

En verano, nos encontraremos con una ciudad sumamente colorida con temperaturas agradables por la noche y calurosas durante el día. Hay varias actividades para refrescarse en toda la ciudad debido a que confluyen algunos ríos por la zona.

Es en verano cuando la ciudad recibe más turismo. Recordemos que Tafí recibe mucho turismo de la capital tucumana, por la estrecha distancia que las separan. Es recomendable ir con reserva y con paciencia. La ciudad, sobre todo en enero, suele estar abarrotada de gente. 

Por el contrario, en invierno, el turismo es mucho menor (excluyendo las vacaciones de invierno donde también hay gran cantidad de visitantes). 

En invierno nos encontramos con una ciudad muy fría, pero con tardes templadas. Si somos afortunados podremos apreciar nevadas. En lo personal, elijo el invierno o la primavera para visitar esta ciudad. 

Dique La Angostura

Párrafo aparte merece este atractivo. Si somos observadores y estamos viniendo desde el Norte,  bajando por la cuesta del Infiernillo, en el momento que comenzamos a ver toda la ciudad de Tafí del Valle veremos, a su lado,  este gran espejo de agua. Bueno, esto que solo vieron los más atentos es el Dique La Angostura.

Ubicado en la vecina ciudad de El Mollar, este dique es una espacio ideal para sacar fotos. Lamentablemente no hay más nada que hacer. El agua esta algo contaminada y no hay actividades adicionales para realizar. Pero vale la pena invertir unos minutos en detener el auto y contemplar esta inmensidad.

Conclusión

Tafí del Valle es una parada obligatoria que deberemos hacer en nuestros recorridos por el Noroeste Argentino. No solo porque encontraremos muchas variedad hotelera y gastronómica, sino también porque es una ciudad grande donde podremos encontrar todo lo que en pueblos pequeños no tendremos posibilidad.

En definitiva es un lindo lugar para descansar y hacer compras. Y poner el auto a punto ya que si estamos yendo en sentido Norte, será una de las últimas ciudades de esta envergadura. 

Tucumán - Dique La Angostura
Dique La Angostura
Tucumán - Dique La Angostura
Dique La Angostura
Tucumán - Dique La Angostura
Dique La Angostura

Abra del Infiernillo

0 m
Altura sobre el nivel del mar
Camino
3/5
Paisajes
4/5
Dificultad
45%
Tucumán - Abra del Infiernillo
Tucumán - Abra del Infiernillo

Cuesta del Infiernillo

El Abra del Infiernillo o cuesta del Infiernillo es una atracción notable y resulta ser además la ruta obligatoria para salir de Tafí del Valle si vamos hacia el Norte. Une las ciudad de Tafí con Amaicha del Valle.

Para marcar la diferencia entre abra y cuesta diremos que abra se denomina exactamente al punto más alto donde los cerros se abren paso y tenemos una gran vista abierta de toda la geografía. La cuesta, se sobreentiende, es el camino en ascenso o descenso que nos lleva o nos saca del abra.

Terminado con los tecnicismos, este camino es un valor agregado a la visita de Tafí del Valle. Un camino sinuoso y bastante empinado nos lleva hasta la cima de los cerros. En su punto más alto, tendremos un mirador con estacionamiento. Al estar a 3000 metros de altura, suele correr mucho viento, por lo que siempre es bueno tener una campera a mano.

En invierno, es frecuente la niebla, por lo que se aconseja se maximicen los cuidados. (ver video)

El estado del camino no es bueno. Si bien está completamente asfaltado, hay zonas donde está muy deteriorado encontrando grandes pozos. Sobre todo el tramo entre el Abra y la ciudad de Amaicha de Valle.

El tramo comprendido entre el Abra y Tafí del Valle está todo asfaltado a nuevo, por lo que es un placer su manejo.

Como toda cuesta, el zigzag es continuo por lo que la velocidad recomendada es no circular a más de 40 km/h. 

Tips: